jueves, 27 de enero de 2011

EL ROL DEL DOCENTE FRENTE A LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS

EL ROL DEL DOCENTE FRENTE A LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS


La aplicación de las técnicas, acciones y habilidades forman parte de un proceso de cambios y origina la necesidad de que los educadores se preocupen por buscar transformaciones significativas, basadas en la revisión continua y sistematizada de las prácticas educativas y la actuación en el manejo de alternativas para hacer efectivos los aprendizajes propuestos por el Currículo Básico Nacional. Cabe destacar la importancia del rol del docente en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

Por lo tanto Matos (2000) “considera:
El docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible.” (P.25)

En la anterior cita, el autor hace referencia a ese docente mediador que debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento. Se conciba como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujeto de aprendizaje.

Los roles, que tiene que desempeñar el profesor depende evidentemente de paradigma o paradigmas dentro de los cuales tiene que desempeñar su labor docente. La tarea del docente no es la misma en una concepción constructivista que en una concepción reproductora del conocimiento. Y la responsabilidad del educador no es la misma en una perspectiva centrada en el alumno y en su aprendizaje que en una perspectiva centrada en la enseñanza y en el profesor. De igual manera, la misión del docente tiene que cambiar cuando se pasa de una consideración estática de la enseñanza a otra dinámica instalada en el cambio y en la innovación como exigencia de calidad. Y de igual manera se dice de la perspectiva tecnológica.

Para Llera (2002). Expresa que: “un paradigma es una perspectiva, esquema o cuadro mental que mantenemos mientras estamos comprometidos en una indagación científica. (P.234). De manera que, el paradigma funciona al modo de una teoría que nos ayuda a organizar y comprender la realidad, un paradigma puede favorecer y perjudicar. Favorecer en cuanto suministra un esquema con el que puede organizar los estímulos de manera significativa. Perjudicar en cuanto limita y condiciona la visión que podamos tener de las cosas. No obstante, Llera (2002), sostiene:

“El nuevo paradigma educativo, centrado en el aprendizaje, nos puede marcar acertadamente la dirección por donde puede ir las innovaciones educativas con garantías de éxito, ya que el Paradigma educativo centrado en el aprendizaje ejerce funciones directivas, orientadas respecto al cambio educativo” (P. 235).

Es indiscutible que un gran numero de docentes no han entendido que los nuevos paradigmas educativos supone una constante actualización, en el entusiasmo del docente, su motivación hacia la innovación, en fin una actitud favorable asumir estos cambios pedagógicos.
Específicamente en la Unidad Educativa Estadal “Piedra de Moler” de la localidad de Las Mesas, Municipio Antonio Rómulo Costa del Estado Táchira. Según observaciones y entrevistas no estructuradas realizadas previamente por la investigadora, se evidencia que los docentes enfrentan dificultades relacionadas con los nuevos Paradigmas Educativos entre las que se destacan: escasa información, temor a los nuevos Cambios Educativos, poca información relacionada a los nuevos Paradigmas Educativos, escaso seguimiento y accesoria por parte del personal directivo. Esta situación puede tener su origen en la actitud desfavorable que asumen los docentes, lo cual no favorece la disposición al cambio.

Por su parte a los docentes pertenecientes a la I y II etapa, de la Unidad Educativa Estadal “Piedra de Moler” les cuesta asumir el rol frente a los nuevos Paradigmas Educativos, a los avances tecnológicos. De igual manera no existen escenas de intercambio con otros compañeros que permitan lo diferente, la duda, la ruptura de certezas, la posibilidad de confrontación con otros puntos de vista y la posibilidad de abordar un mismo tema de modos distintos.

Todo esto podría favorecerse mediante la formulación y puesta en práctica de un plan de inducción donde el docente asuma el rol frente a los nuevos Paradigmas Educativos, y tomando en consideración las posibles dificultades, que en este particular, arrojen los análisis de resultados.

En consecuencia se enuncian las siguientes interrogantes que orientarán el estudio.

¿Por qué el Rol del docente influye frente a los nuevos Paradigmas de la Educación?

¿Cuáles son los conocimientos que posee el docente acerca de los nuevos paradigmas educativos?

¿Es utilizada por los docentes el internet como una herramienta que facilita el proceso educativo en la institución?

¿Qué disposición presentan los docentes de la Unidad Educativa Estadal “Piedra de Moler” para actualizar sus conocimientos?

¿Cómo puede estructurarse un plan de inducción orientado a optimizar la actitud del docente de los nuevos paradigmas educativos?

Objetivo de la investigación

Objetivo General:

 Proponer estrategias para ser aplicadas y favorecer el rol del docente frente a los nuevos paradigmas de la educación.

Objetivos Específicos:

 Determinar que conocimientos posee el docente acerca de los nuevos paradigmas educativos.

 Conocer las estrategias que utiliza el docente en el proceso de enseñanza en la Unidad Educativa Estadal “Piedra de Moler”.

 Inferir la disposición que presentan los docentes para actualizar sus conocimientos.

 Planificar estrategias en un plan de inducción para los docentes en base a los nuevos paradigmas educativos.

Justificación

La educación y el aprendizaje no pueden estar al margen de la sociedad en la que viven los que enseñan y aprenden. Seria, por tanto, ilusorio diseñar una innovación educativa al margen de las creencias, valores y expectativas de la sociedad sobre acción humana en este momento concreto de la historia humana, como ya se ha referido en el anterior párrafo, los avances tecnológicos, llevan inmersa la necesidad de propiciar el aprendizaje, que tiene lugar cuando los temas, contenidos, estrategias, actividades y recursos a considerar en el proceso, proviene de una planificación bien articulada y que responde a los intereses y necesidades de los docentes.
Para el desarrollo del presente se tomaron en cuenta enfoques teóricos relativos al rol del docente y los nuevos paradigmas educativos, lo cual contribuirá a elaborar un marco referencial de información adecuada a las exigencias de la investigación.
Socialmente contribuirá a la formación de hábitos de trabajo cooperativo de convivencia social que permiten la participación de docentes con conocimientos tecnológicos y de esa manera colaborar con los que conocen poco de esos avances.
Dentro del contexto educativo permite orientar, promover experiencias de naturaleza cognoscitiva, social y emocional, atendiendo las necesidades en función del medio en el cual se desenvuelva metodológicamente permite el cumplimiento de los objetivos propuestos en el estudio, determinar que conocimientos posee el docente acerca de los nuevos paradigmas educativos, conocer las estrategias que utiliza el docente en el proceso de enseñanza, inferir la disposición que presentan los docente para actualizar sus conocimientos, planificar estrategias en un plan de inducción para los docentes en bases a los nuevos paradigmas educativos.
Con relación al aporte práctico cabe destacar, la motivación de la investigadora para mostrar interés en enriquecer los conocimientos acerca de los nuevos paradigmas educativos y ayudar en el desarrollo del sistema de pensamiento y facilitar la aplicación de nuevas capacidades, constituyendo la solución de problemas concretos que afectan a los docentes de la Unidad Educativa Estadal “Piedra de Moler”.
Estos aportes se consideran relevantes por cuanto se dirigen a plantear alternativas de solución ante un problema educativo de profunda vigencia e importancia.


CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación

Con marcada frecuencia se ha planteado el tema del rol del docente frente a los nuevos paradigmas educativos. Por tal sentido con el propósito de consolidar la investigación, desde el punto de vista teórico – conceptual se planteará una serie de antecedentes referentes a trabajos realizados por diferentes autores con la intención de conocer objetivamente la realidad, en especial la que respecta a la temática de la investigación, en lo que destacan Avendaño y Venegas (1999), lo siguiente: Llevaron a cabo una investigación descriptiva y de campo, a fin de determinar el uso de la “Computadora como recurso de aprendizaje en la II etapa de Educación Básica”. Fue realizada con 60 alumnos y 11 docentes de la Unidad Educativa Colegio “Dr. José Gregorio Hernández, localizada en Hernández jurisdicción del Municipio Samuel Darío Maldonado del Estado Táchira, los cuales emplean la computadora como recurso educativo. Diseñaron un cuestionario estructurado en 18 ítem, según el criterio de Likert. Los resultados obtenidos establecieron que el uso de la computadora como recurso de aprendizaje en el aula apunta hacia el mejoramiento de la calidad educativa. Recomendaron, que las instituciones que utilicen la computadora como herramienta educativa aproveche los elementos más innovadores de la tecnología como lo es la internet para el desarrollo de las actividades educativas; los mismos sugieren que su empleo sea planificado y estratégico a fin de lograr un ambiente ameno y significativo en el proceso educativo.
Por otra parte, Méndez, Pereira y Zambrano (2000) en su trabajo especial de grado: “Actitud del Docente ante el uso de las Nuevas Tecnologías Educativas” presenta tópicos sobre las tecnologías educativas que el docente puede aplicar en la escuela, tales como la internet, el correo electrónico, para facilitar el aprendizaje y desarrollar la clase de manera dinámica e innovadora donde el alumno indague, sea critico, reflexivo, investigador, entre otros. Basados en análisis, características e implicaciones afectivas de las mismas, breves alternativas que en el menor grado represente una limitación en el proceso educativo.
Así mismo, Méndez, Pereira y Zambrano (2000). En su trabajo titulado: “Actitud del Docente ante el uso de las Nuevas Tecnologías Educativas” Establece como objetivo transmisión y desarrollo de conocimientos, retos, compromisos y experiencias. Basados en modernos métodos adaptables al proceso educativo donde la población estuvo conformada por 18 docentes de I y II etapa de educación básica del colegio “Santa Rosa de Lima y Sagrado Corazón de Jesús”.
Los trabajos antes mencionados tienen relación directa con el presente estudio, porque pertenecen a la misma línea de investigación; los mismos han contribuido al mejoramiento de la educación desde una perspectiva de orientación teórica.

Marco Contextual

Rol del Docente: Para llevar adelante un programa con fuerte tiene psicogenético, el maestro debe dejar de ser un docente trasmisor para pasar a ser un docente orientador, facilitador de la investigación, de conocimiento, de búsqueda de soluciones a problemas que surgen de la realidad. Además debe promover en los niños interés, la autonomía y la cooperación.
El rol del maestro es muy importante, ya que deberá presentar a sus alumnos situaciones que les posibiliten avanzar en su desarrollo y conocimiento, que los problematicen, que les permitan investigar experimentar. Él es el encargado de guiarlo en todos esos procesos.
Enseñar y aprender cita a (2002) Piaget formuló duras críticas a los exámenes en la educación.
Pensaba que era un estigma de la escolaridad, y decía que presentaban una plaga que viciaba las relaciones entre el docente y los alumnos.
Sostenía, a demás, que los exámenes no eran instrumentos que suministrarán datos objetivos respecto del grado de conocimiento del alumno, pues implicaba una gran cuota de suerte y dependían fundamentalmente, de la memoria. Consideraba que el fin de la escuela era la formación del alumno en los métodos de trabajo e indagación, y no el triunfo en una prueba final que se basara únicamente en la acumulación momentánea de conocimiento (616).
Los niños en situación de aula tenían la mismas características, la diferencia radica en que “Son alumnos”, es decir que, en la institución escolar. Están cumpliendo un rol determinado y se encuentran enmarcados, a demás, en un contrato didáctico, establecido básicamente por el docente y la organización escolar. Dentro de este contrato debe aprender un saber, fruto del desarrollo socio – cultural y elaborado en “Contextos lejanos” del contexto de desarrollo de los alumnos, y hasta de los docentes.
No es absurdo que la escuela se proponga potenciar el desarrollo del alumno, pero no debe perderse de vista que la razón de ser de la educación es la trasmisión de una selección de contenido, destrezas, valores, considerados relevantes desde el punto de vista social. Por otra parte, es el entorno social el que, en cierta forma, determina u orienta la elección de los objetivos educacionales hacia los cuales la escuela debe encaminar.

Características esenciales del docente para propiciar un clima que favorezca el aprendizaje. Entusiasmo: Es el que se observa en un maestro cuando esta enseñando promueve que sus alumnos se identifiquen con él y con lo que esta aprendiendo.
Docente como modelo: Cuando el maestro se transforma en un modelo de sus alumnos favorece enormemente el aprendizaje de lo que enseña.
Calidez y empatía: Es difícil ser un buen docente sin interesarse genuinamente por los alumnos. A esto alude la calidez. La empatía tiene que ver con la capacidad del docente para comprender como se sienten sus alumnos y contemplar sus puntos de vista. Ambas cualidades deben estar revestidas de autenticidad.
Expectativas positivas: Se refiere a las inferencias que el docente hace cerca de los logros futuros de sus alumnos basados en los que saben ahora de ellos.
Gary Fernstermacher y Jonas Soltis (2002). Señala que: “Un enfoque de enseñanza consiste en una manera de definir el rol y la tarea del docente. Cada profesor tiene un modo de construir su identidad profesional, es decir que conforma su propia manera de ser docente, lo que requiere de conocimiento de las opciones de enseñanza a tomar y de las posibilidades que ofrecen esas opciones elegidas”.p 774).
Esta afirmación nos lleva a enfocar a los docentes, son maestros ejecutores que dan gran importancia a los materiales curriculares y a las técnicas de enseñanza, maestros que estimulan el crecimiento personal la autoestima y la aceptación de sí de los niños, de igual manera maestro que libera la mente de los alumnos y promueve la construcción de valores.

Enfoques de enseñanza. El enfoque del ejecutivo: A través de este enfoque se ve al docente como ejecutor como una persona encargada de producir ciertos aprendizajes, y que utilizan para ellos las mejores habilidades y técnicas de las que disponen.
Los materiales curriculares adquieren aquí gran importancia y son cuidadosamente elaborados.
La investigación sobre los efectos de la enseñanza también tiene un papel importante, porque le da al docente las técnicas y los conocimientos necesarios para no sólo manejar la clase, sino también facilitar el aprendizaje.
El enfoque del terapeuta: A través de este enfoque, se ve al docente como a una persona que se preocupa tanto por ayudar a cada uno de sus alumnos en su crecimiento personal como por ver que alcance un elevado nivel de autoestima, compresión y aceptación de sí.
Los docentes que se identifican con este enfoque esperan que los estudiantes desarrollen su propio ser como personas autenticas, mediante experiencias educativas que tengan un importante significación personal.
El enfoque del liberador: A través de este enfoque, se ve al docente como un liberador de la mente del individuo que espera ayudar a promover seres humanos morales, racionales e íntegros.
Cada uno de los enfoques tienen tanto valores como propósitos que son apropiados en ciertas situaciones de enseñanza y, por este motivo, cada docente puede descubrir razones que lo llevarán a adoptar una postura en detrimento de otras.
Lo que es imprescindible es una reflexión que fundamente cada una de estas decisiones.


Escuela para el maestro (2005)) Estrategias del docente y alumno.


ESTRATEGIA ROL DEL DOCENTE ROL DEL ALUMNO
Clase expositiva  Como experto.
 Posee el conocimiento, presenta y organiza la información. Guía la reflexión. Evalúa a los alumnos.  Como receptor, por lo general, pasivo.
 Puede estar semiactivo, pero a lo espera de la guía del docente.
Enseñanza para la adquisición de conceptos  Organiza la información y guía el aprendizaje del alumno.  Activo, pero bajo la orientación del docente que lo guía.
Enseñanza con casos  Como experto explica, define el ambiente y aconseja a los niños.
 Organiza y presenta información estructurada a los alumnos. Reflexiona, se presenta activo: Aplica su propia experiencia y el conocimiento que posee en la resolución del caso.
Indagación basada en el descubrimiento  Como escritor de novelas de misterio: combina y propone partes que conducen a resolver un enigma.
 Organiza la información.
 Da clase y anuncia eventos.  Como investigador: recoge indicios y busca pruebas que lo ayuden a resolver un problema. Luego, aplica las “”verdades descubiertas” a otras situaciones.
Enseñanza basada en la resolución de problemas.  Plantea problemas que interesan a los alumnos, para enseñar un tema. Organiza la información, presenta una situación problemática y luego se retira a segundo plano.  Activo. Resuelve el problema: evalúa recursos, opciones; elabora soluciones divergentes.
Enseñanza por medio de simulación y juego.  Como director de escena: maneja la situación, pone en marcha la simulación o el juego, observa la situación desde afuera, informa acerca de ella.  Activo. Como jugador: experimenta la simulación o el juego. Reacciona a las condiciones o variables que surgen.
Enseñanza a través de visitas educativas y experiencias directas.  Como guía de viaje: promueve el aprendizaje, traza mapas para que los alumnos descubran lo que necesitan saber, los orienta, y realiza un informe final.  Activo. Como viajero: Experimenta la travesía.
Enseñanza basada en el aprendizaje cooperativo.  Como guía y orientador.
 Prepara el ambiente y propone la tarea. Así intenta aumentar la participación de los alumnos, proporcionarles liderazgo y experiencias en la toma de dediciones en grupo.  Activo. Se compromete a trabajar en cooperación para alcanzar metas comunes con otros alumnos.
Uso de la narrativa en la enseñanza.  Crea metáforas y relatos. Organiza el ambiente.  Semiactivo
 Se deja guíar por la información que organiza el docente.
(p 779)

En la escuela, es habitual realizar planificaciones de aquello que se desea llevar a la practica con los alumnos y alumnas, documentar una experiencia ya realizada proporciona evidencias acerca de que aspectos no funcionaron tal como fueron pensados y cuales sorprendieron por su pertinencia e implica, además el testimonio de aquello que realmente se llevo a cabo.
Para la escuela para maestros (2005) expresa que:
El docente como facilitador debe: Crear ambientes y clima iniciales para las experiencias del grupo de clase.
Ayudar a despertar y esclarecer tanto los propósitos individuales como los objetivos más generales del grupo.
Confiar en que el alumno desea de manera real alcanzar esos objetivos significativos, que resultan lo suficientemente motivadores.
Organizar y poner a disposición de los alumnos la más amplia y variada gama de recursos (libros, material audiovisual y auto instructivo, entre otros. Para el aprendizaje.
Considerarse Él mismo un recurso flexible para que el grupo pueda recurrir a él.
Aceptar actitudes de contenidos intelectual o emocional.
Tratar de llegar a ser un miembro más del grupo, expresándose con toda libertad.
Compenetrarse con las vivencias del grupo, y expresar sus puntos de vista como un aporte más a compartir con los estudiantes.
Prestar especial atención a la expresión de sentimientos fuertes y profundos por parte de los alumnos.
Reconocer y aceptar sus propias limitaciones. (p 595).
Con respecto a lo anterior el docente realiza actividades de orientar y tienen los propósitos determinados; con su particular posición social, de manera que existen comportamientos asociados con el rol de madre, de policía, de maestro, de patrón entre otros…

La Multimedia en Educación. El éxito de la política educativa el campo de la ciencia y la tecnología debe tener concordancia con los programas y proyectos necesarios para el desarrollo nacional, de esta manera se orientará la investigación científica hacia los objetivos precisos que permitan abordar la innovación telecomunicacional y entrar en la vanguardia de esta nueva herramienta que nos ofrece la nueva tecnología tan importante para el proceso de aprendizaje, es necesario identificar la internet dentro del proceso social, tecnológico, así como su importancia en el ámbito educativo, también es relevante conocer el uso de la red en las instituciones.
En atención a lo expuesto, es primordial que los estudiantes y docentes estén al día con los avances tecnológicos. Para esto se debe proponer alternativas que logren impulsarlos hacia la enseñanza y el aprendizaje de los mismos. La computadora tiene corno instrumento inmediato la multimedia, que se refiere a la disposición de varias vías para obtener información, además dispone de herramientas como el video y sonido. Por lo tanto, el manejo de la misma requiere un aprendizaje específico. Al respecto Way (1992:54), con relación a este instrumento expresa: “El término multimedia describe una nueva orientación tecnológica que está basada en la naturaleza multisensorial del hombre y en la habilidad de los computadores de comunicar diversos tipos de información”. Esto evidencia que la multimedia ofrece varias opciones mientras que los medios de comunicación tradicionales sólo disponen de una sola alternativa.
La utilización de esta moderna tecnología en los procesos educativos, se hace cada vez más frecuente y puede ser una pieza clave de los sistemas pedagógicos debido a que son ideales para una mejor comunicación. El término multimedia se refiere a la integración o agrupación de los diferentes medios audiovisuales como son: la fotografía, animación, el video, sonido y texto. Estos recursos confortan el entorno educativo para mejor comprensión en el aprendizaje; esta revolución de la multimedia reside en la digitalización, es decir, la conversión de esta información es manejada a través de la computadora, Para una mejor comprensión de la estructura de este vocablo se dispone de 5 elementos tradicionales los cuales según Fernández (1998:45), son los siguientes:
1. Texto: Es la base de los procesadores de palabras y la información fundamental usada en la mayoría de programas de multimedia. De hecho, lo paquetes de multimedia muchas veces son ediciones electrónicas de libros que posibilitan la búsqueda rápida de información así como también la incorporación de. imágenes en movimientos, videos, sonidos etc.
2. Imágenes Gráficas: Como humanos estamos muy orientados visualmente y un gráfico es un vía poderosa para ilustrar información, por eso las imágenes son un importante componente de la multimedia.
3. Animación: Se refiere a imágenes gráficas en movimientos. Es un medio especialmente útil para ilustrar conceptos que envuelven movimiento.
4. Sonido: Es usado frecuentemente para reforzar la comprensión de la información presentada por otra vía. Es también un importante elemento motivador y capturador de la atención.
5. Video: Son imágenes vivas en movimiento captadas por una cámara de video. Muestran situaciones de la vida real y defieren de animación en que estas son sencillamente dibujos en movimiento.
Lo anteriormente descrito, explica la funcionalidad que tiene la multimedia, en el campo de la enseñanza. La red se ha convertido en el recurso de mayor crecimiento mundial, en la actualidad casi la totalidad de las escuelas cuentan con acceso a este universo de redes, donde además disponen de espacio propio. Generalmente es una herramienta insustituible en la interacción que se lleva a cabo entre los agentes que intervienen en el proceso educativo en el sistema de estudios.
En Venezuela La Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN). Es una asociación civil del Estado sin fines de lucro, tutelada por el CONICIT, que se encarga de transmitir los servicios de redes de información establecidas en las instituciones educativas. REACCIUN en el momento actual consolida la infraestructura telemática moderna disponible al sector académico. La meta primordial de esta asociación, es lograr que sus usuarios tanto a nivel institucional como individual, se incorporen a la formación actualizada y correspondiente a su ambiente profesional que facilita la actividad o informe solicitado en el momento oportuno, la misma surge como proyecto específico del Programa de Nuevas Tecnologías del Conicit y el Sistema Automatizado reinformación Científica y Tecnológica (SAICYT), la interconexión de los centros de investigación, universidades nacionales.
Por tanto, este medio telecomunicacional, pretende cambiar el modo de pensar y hacer educacional de docente, que sea capaz de ser creativo, de asumir los desafíos de este campo. Para la utilización de esta herramienta; es necesario contar con los recursos humanos y metodología nuevas acorde a la implementación, que conlleve al éxito de la actividad propuesta y a la verdadera producción de conocimientos que oriente al individuo y a la sociedad.
Por otra parte, es un medio que ha provocado cambios evidentes, irreversibles y acelerados en la colectividad al ofrecer la facilidad de procesar, generar, usar y comunicar información de interés para el usuario, de esta manera la Internet; se incorpora al sistema educativo iniciando un cambio que contribuirá al educando a ser reflexivo y crítico, así mismo incentiva la racionalidad basada en toda acción que conlleva a la adquisición de nuevos conocimientos, y que en su futuro podrá aplicar el momento que se produzca un efecto deseado.
Internet es un medio realmente participativo, esta es una de las características más importantes de este medio comunicacional, de alguna manera dejan de tener sentido la raza, el sexo, la religión e incluso la edad, en donde cada uno es simplemente lo que expresa. Se puede establecer una conversación en donde los alumnos intercambien sus ideas dando como resultado un aprendizaje interesante motivado a que los educandos ven este medio atractivo para consultar sus investigaciones de modo ameno.
En este mismo enfoque, la educación esta orientada al uso de la red, esta tecnología permite navegar por un medio incomparable a los de las décadas pasadas, los educandos tendrán la oportunidad de seleccionar con quien comunicarse, cual es el tema que más les interesa, en donde buscarán información que les sea útil y lo demás lo desechan, es por ello que se puede interpretar que los alumnos son creativos y críticos al emplear este recurso en su entorno educativo.
En este contexto, Jiménez (1997:57), refiere “la telemática abre los centros educativos al exterior y permite la comunicación y el trabajo en equipo con educadores y alumnos de otros países. Ofrece e1 primer medio de comunicación auténticamente interactivo, a diferencia de otros que pocas veces permiten la participación”.
En tal sentido, esta herramienta mejora sustancialmente el proceso de aprendizaje, que se encuentra dirigido no sólo a un grupo específico, sino a la totalidad de individuos. Es vidente que permite captar la atención del usuario bien sea para consultar información o conocer nuevos amigos.

Internet en el Ámbito de la Educación Básica. La información que se transmite por este medio es agradable. Los contextos localizados en las diferentes direcciones se presentan con recursos adicionales como video, sonido, animación y correo electrónico. Al proponer esta nueva tecnología para el campo educativo se logra un paso más hacia el desarrollo crítico, reflexivo de los alumnos. Sin embargo, los docentes deben preocuparse por una educación, más interesante y llamativa para los estudiantes, enfocándose en el manejo y buen funcionamiento de esta herramienta, por considerarse que este recurso telecomunicacional se debe aprender a captarlo, interpretar, procesar, y aprovechar dentro de un marco de referencia adaptable a las circunstancias del campo educativo.
A través de Internet, se puedo tener acceso a las más avanzadas fuentes de conocimientos, que permitirán estudiar cualquier tema imaginable, no sólo eso, también es posible comunicarse de esta manera más rápida con otras personas interesadas en el mismo tema.
Al viajar por Internet, el educando percibe la geografía, la historia y la cultura de su país, estado o comunidad y si lo prefiere del mundo; logrando con esto que los niños conozcan y aumenten su curiosidad e imaginación acerca de otros lugares, narrando ellos mismos los acontecimientos políticos de los pueblos, modos de vida y costumbres, el desarrollo artístico, científicos e industrial.
Es por lo anteriormente descrito, que los niños aumentarán su interés a medida que se les instruye en el manejo de este recurso, que ellos entiendan que podrán compartir anécdotas de la vida cotidiana.
De tal manera, que los niños al intercambiar esta información se sentirán motivados a usar este recurso interactivo y participativo. Según un mensaje de correo electrónico el profesor Scalan (citado en Donald, 1997:50) expresa “una de las experiencias vividas en el aula: El sólo hecho de que hay alguien al otro lado del mundo que te escuchará tiene un efecto poderoso y en que lo escriben los niños y más aun, si existe la posibilidad de que lo que se hace sea compartido en otro país”. Es indudable que la red es el mejor vínculo para la enseñanza curricular, la misma dispone de información para una animada e interesante clase, además que podrán compartir experiencias de la vida real, que a su vez facilita a los alumnos publicar sus trabajos de manera global.
Al respecto, centenares de historias tienen su espacio en internet y tanto profesores corno estudiantes navegan por este medio en el que se puede aprovechar al máximo las bondades que se obtienen de mencionado sistema, tan difundido y diferente a las nuevas tecnologías, además la interactividad a través de este medio está presente.
De tal manera que la tecnología no sólo influye a sectores como el informático o el de los medios de comunicación, sino que también influyen en muchos aspectos de la vida cotidiana es decir, el trabajo, el hogar, la salud y la educación. Fernández (1998:10) señala: “las nuevas tecnologías.., estarán presentes en numerosos centros de educación básica. Los profesores deberán reciclarse para conocer y saber utilizar las nuevas tecnologías, a fin de poder transmitírselo a sus alumnos”. De ahí, que el docente debe mantener una actitud abierta donde se integren los nuevos paradigmas que formarán a los educandos del futuro, puesto que la sociedad actual atraviesa una era de la información tecnológica diferente a la que experimentaron las generaciones pasadas.
De igual manera Flórez y Álvarez (citado en García y Carpio, 1999:121) manifiestan:

Estos medios proporcionan infinidad de posibilidades para la búsqueda y selección de la información desarrollando así el espíritu de investigación que parte de la curiosidad natural de los niños y que la escuela debe moldeas para contribuir al logro de la actitud reflexiva, crítica y participativa, proponiendo... recursos para apoyar contenidos curriculares... utilizando la tecnología que brinda la informática.

Actualmente los alumnos tienen diversas posibilidades de realizar trabajos e investigaciones utilizando la Internet como una herramienta innovadora que permite ampliar sus conocimientos de manera interactiva, lográndose mi desarrollo cognitivo y habilidades en el uso y manejo de la computadora, ampliando la gama de posibilidades que ofrece el sistema educativo en los contenidos programados por los docentes. Desde este mismo enfoque, se puede considerar que la Internet es un recurso educativo que se encuentra enmarcado dentro del Eje Transversal Desarrollo del Pensamiento. Ledesma y otros (1998:25), proponen:

...considerar, en todas las actividades que se realizan en la escuela, el desarrollo de habilidades cognitivas y actitudes que propicien el uso adecuado de la información para tornar decisiones e interactuar efectivamente en el medio sociocultural. Se intenta así erradicar la presencia de informaciones.., y enseñar a pensar con rigor lógico, creativo.. .el propósito es sistematizar el desarrollo de procesos que conceptualmente están presentes en las áreas académicas del currículo venezolano pero que en la práctica no se enfatizan, en el quehacer educativo.

Cabe destacar, que Eje Transversal Desarrollo del Pensamiento tiene gran influencia en la mejora del pensamiento lógico y efectivo, durante este proceso la construcción del conocimiento y el intelecto, permiten la organización en el espacio y tiempo. A través de estos, el niño descubre progresivamente sus propias capacidades mentales para resolver problemas y de alguna manera transferir los conocimientos adquiridos al contexto escolar y extraescolar.
Según el autor (op. Cit: 96):

Se puede considerar que la Internet como recurso educativo, lleva implícitos los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales; contemplados en los Ejes Transversales del Desarrollo de Pensamiento. Desde este mismo contexto, se considera que los contenidos: conceptuales, actitudinales y procedimentales están íntimamente involucrados en este estudio por considerarse que el conceptual: se refiere al “saber hacer” relacionado con el conocimiento.

Por tanto, los contenidos actitudinales, indagan los factores efectivos dentro del proceso de aprendizaje. Entre estos se encuentran el deseo, la motivación y el interés por aprender. El contenido procedimental, enfatiza el inicio del desarrollo de las habilidades tecno-comunicaciona1es del “saber hacer” frente a los cambios que se presentan al procesar, utilizar, almacenar, recuperar y reconstruir información. El alumno logra decodificar los mensajes, recuperar y reconstruir información.
Sin embargo, el papel del docente dentro de este ámbito deberá estar orientado hacia la animación de situaciones que promuevan el aprendizaje, motivado a que Internet ofrece diversidad y variada información. A demás, se puede localizar y recopilar datos que requerirían meses de búsqueda por los métodos tradicionales.
Así mismo, el Plan de Evaluación de Introducción a la informática de la Universidad Nacional Abierta (1998:26) señala:

…se aprende en cualquier parte y en cualquier momento... el proceso de aprendizaje se extiende más allá del contexto reducido del aula hasta la biblioteca, el laboratorio, el hogar, la comunidad y el mundo. El acceso a las nuevas tecnologías de la información hace que los entornos de aprendizaje... sean más eficientes, eficaces y atractivos.

De esta manera, se indica que esta innovación tecnológica, la utilizan los alumnos, dentro del entorno familiar o social en el que se desenvuelven. A tal efecto, la red ha proyectado el mejor cambio tecnológico del futuro, aunado a la información y a la comunicación elementos importantes en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos. Éste ha modificado de alguna manera el papel que juega el educador que no es más que el enseñar los acontecimientos a los cuales están expuestos los educandos; de tal manera, que la escuela no puede pasar por alto este recurso telecomunicacional, el cual reúne todos los requisitos para incorporarlo al aula.
En este contexto, la red seguirá su crecimiento y evolución, y surgirán nuevas estrategias o direcciones de navegación. Cada vez, se encontrará nueva información, y comunicación que cada uno de los estudiantes deberán aprender a utilizar eficazmente, a fin de cumplir con las tareas o actividades asignadas en el salón de clase. No sólo es necesario que aprendan a navegar, sino que apliquen habilidades efectivas en cada sitio de encuentro disponible en la red.
Por tanto, es importante destacar, que en cada rincón del cyberespacio la información está organizada de una manera exclusiva y en forma única, diseñada de un modo atractivo para el usuario, en donde los contenidos se localizan en forma textual, narrativa y expositiva. En este sentido, Donald (1997:54), expresa:

…debemos buscar caminos para apoyar a nuestros estudiantes en la adquisición de forma de conocimiento estratégico a medida que cambian las tecnologías de internet. Las personas incapaces de mantenerse al día respecto a las nuevas estrategias generadas por las nuevas tecnologías de información rápidamente se quedarán atrás.

Entonces, se hace necesario que el alumno adquiera un pensamiento crítico y razonable sobre la información que aparece en la red, motivado a que cualquier persona puede publicar un contenido que afecte la naturaleza de la información. La misma puede tener creencias políticas, religiosas etc. En ocasiones en algunas páginas se encuentran datos equivocados. Por esta razón, se requiere que los docentes ayuden a los estudiantes sobre la precisión de lo que se manda a consultar. Así, este recurso sirve corno un apoyo a sus actividades escolares, al igual que los libros u otras fuentes.
Tradicionales de información. De manera, que desarrollen destrezas de comprensión y composición resultantes de las combinaciones presentes en la Internet.
Lo anteriormente expuesto, lleva a la reflexión sobre la formación de valores, de manera, que el alumno se considere como suficiente autonomía y criterios lógicos para tornar o desechar la información. A través de este herramienta los educandos aprenden a aprender de otros en un contexto social, se debe recordar que cada uno tiene una información útil e importante, que puede ayudar a cualquier individuo, por ejemplo un estudiante puede conocer un buen sitio para publicar los trabajos estudiantiles, otro alumno puede saber corno buscar información, compartiendo estos conocimientos se puede ayudar mutuamente a fin de visualizar las opciones que brinda la red.

Los Medios Informáticos en el Proceso de Aprendizaje. Una nueva era en la infraestructura de las comunicaciones tecnológicas ha surgido a lo largo y ancho del mundo, animada por la Revolución Industrial, en la cual se dio la invención del barco, la imprenta, la locomotora a vapor. En la sociedad post-industrial ha sido el cable, la banda amplia de frecuencia, la televisión digital, la fibra óptica y el fax. Los avances tecnológicos han dado paso a la Internet, logrando en la sociedad una serie de transformaciones más profundas que las generadas por la Revolución Industrial en los siglos pasados. La red como factor tecnológico está ocupando progresivamente el campo educativo. Gardner (citado en Larrazabal 1997:25), comparte la siguiente idea:

…uno de los puntos que han ido subestimando en cuanto a Internet es la oportunidad educativa que puede generar. Dentro do 15 años, los niños aprenderán sobro la Guerra Mundial al conectarse en línea en sitios en los que los profesores de todo el país enviarán constantemente nueva información. Internet terminará promoviendo la creación de comunidades e información educativa. Las escuelas tendrán que involucrarse en el proceso conjuntamente con los estudiantes, los cuales dejarán de ser meros lectores para convenirse en participantes.

El planteamiento anterior, evidencia una vez más que la Internet puede ser incorporada a la educación como herramienta investigativa, en donde los alumnos podrán obtener numerosos beneficios para su formación intelectual. El emplear este recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela es un objetivo primordial, y es necesario que tanto el educando como docente comprendan su manejo a fin de que obtengan mayores conocimientos de los que suministra la educación tradicional basada en la clase presencial.
En cuanto al material instruccional que se utiliza para consultar, nunca pasará de moda. Esta herramienta sirve para buscar información mucho más rápido y actualizada. Dolores (1998:2), considera que “... el libro de texto actual va a ser muy difícil de sustituir, pero es más indudable que el WWW llegará a una herramienta muy poderosa desde el punto de vista docente... “. Este recurso permite obtener información sin prohibiciones de espacio y tiempo. Proporciona material con ciento de páginas para cualquier nivel educativo y asesorías a través del correo electrónico. La Internet es un medio exclusivamente interactivo y atractivo para todos los que navegan en él.
En tal sentido, la incorporación de las computadoras en el proceso de aprendizajes, ha sido el primer paso para el avance tecnológicos educativo, que continuará posteriormente con la introducción de la Internet en el proceso de enseñanza. Cabe destacar, que a finales de la década de los setenta, registraron que la tecnología impuesta no causó impacto inmediato en el proceso educativo; esto fue motivado a que la misma exigía la innovación de las estrategias.
En este mismo enfoque, Cabero y otros (1993:51), expresaron la siguiente:
“...la implementación de nuevos medios forzosamente deben ser acompañados por la implementación de nuevas relaciones, nuevos esquemas organizativos, lo que no es fácil de conseguir...”. Lo anteriormente expuesto por el autor, se entiende como la necesidad de tomar alternativas que ayuden a corregir las fallas detectadas en el proceso de la telecomunicación y así introducir, los cambios al sistema de enseñanza.
Por lo tanto, la innovación educativa, debe ir a la par con la tecnología que figura en el momento histórico actual, aunado a mejorar los procesos de adquirir conocimientos intelectuales y la formación global que ofrece Internet. Este fenómeno tiene consecuencias directas en el ámbito educativo. Desde el punto de vista del docente, debe estar actualizando sobre las nuevas tecnologías, y a nivel del alumnado se debe capacitar y orientar para los cambios latentes en la sociedad. La Internet contiene información a la que se puede acceder. Fácilmente, esta es actualizada instantáneamente y es conocida como la biblioteca universal.
De tal manera, que la rápida evolución social y tecnológica de la red es desarrollada, de la misma forma que ha permitido que la educación, sea uno de los campos más beneficiados por este medio. Dispone de una amplia gama de posibilidades para aprovechar en el contexto educativo, las cuales son diseñadas y evaluadas por un equipo de profesionales que ven a la red como el mejor de los recursos para transmitir información. Avendaño y Venegas (1999:42), enfocan algunos aspectos sobre la utilidad e importancia de este avance tecnológico y al respecto dicen:

Aprender a través de Internet es particularmente útil e interesante, porque la información que esta allí montada es constantemente renovada, a parte de que los encargos de elaborar esas páginas lo hacen pensando en que la información sea fácilmente dirigible y aprovechable para los usuarios. Esto quiere decir que es un material que está especialmente elaborado para ser comprendido sin contratiempo

La red tiene como principal propósito la unión de las ciudades, países y continentes. Sin duda alguna, se está convirtiendo en la maravilla de este tiempo. Se puede considerar como el medio de comunicación de masas bidireccional.
Así mismo, Gispert (l999:4) señala que la Internet ofrece las siguientes ventajas como medio de información: Puede ayudar al alumno a desarrollar todo su potencial de investigador De hecho es el medio por excelencia para la búsqueda de información permite que los alumnos trabajen bajo esquemas cooperativos. Solo como ejemplo el caso de los Sistemas Integrados de Instrucción en USA, dónde los estudiantes de un distrito abordan proyectos conjuntos do investigación, usando como plataformas de las redes locales de sus escuelas que se encuentran unidas entre sí; potencia en los alumnos la posibilidad de ser productores de información, por ejemplo una revista electrónica distribuida por Internet.
Finalmente, se puede inferir que este tipo de medio informático realmente es importante dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El mismo permite que los alumnos conozcan y aprendan como temas de geología, leyendo las últimas investigaciones por los mas prestigiosos autores, aprendan otros idiomas escribiéndose con personas de su misma edad en otros países, ser educados en la tolerancia y el respeto mediante la participación en foros de debates y conocer otras culturas.

Retos del Uso de la Internet en el Aula. Gros y Rodríguez. (citado en Gispert 1999:34) señalan los siguientes aspectos: El sistema educativo deberá realizar grandes esfuerzos para ayudar a los estudiantes a comprender las nuevas fuentes de información y comunicación del futuro; los docentes y alumnos, deberán adaptarse al rico mundo de la información transmitida y procesada por las tecnologías del CD-ROM o la multimedia; los profesores deben aprender a usar las nuevas tecnologías, para que ayuden a los estudiantes para en las investigaciones a fin de que las mismas sean más productivas y creativas en este mundo de la tecnología; establecer los pasos más efectivos para apoyar a los docentes en esta era electrónica en donde los líderes educativos juegan un gran papel. Es importante considerar, que para el uso de estas herramientas se requieren procedimientos o estrategias, para dimensionar al valor de las habilidades que obtengan los estudiantes mediante el empleo de la Internet.

Ventajas de la Internet como Recurso de Aprendizaje en los alumnos de la Segunda Etapa de Educación Básica. El servicio del correo electrónico, es un medio que los docentes podrán utilizar para enviar a sus alumnos trabajos o respuestas a consultas solicitadas; las páginas web o WWW (Word, Wide, Web), llamada cotidianamente web, es la telaraña del ambiente gráfico puede ser empleada por el docente para ingresar a una inmensa selección de datos de forma de texto, dibujos sonidos y pequeños trozos de video; almacenamiento de grandes volúmenes de información, que el estudiante puede acceder en la búsqueda de cualquier tema de interés didáctico; comunicación entre profesor y alumno a través de la videoconferencia o de la conferencia audio gráfica; costos relativamente bajos con respecto al teléfono. Una comunicación vía teléfono con un profesor es siempre más costosa, que cuando se hace por medio de internet, la misma se logra con el costo de una llamada local, aun cuando el profesor y el alumno estén en países diferentes.

Bases Legales
A continuación se presentan las normativas y lineamientos legales que directamente hacen referencia a los paradigmas educativos, además de reafirmar la función formadora del educador.

En este sentido; se expresan los siguientes documentos: en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en el artículo 103, el cual establece que:
Artículo 103
Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que los derivados de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren en privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

Ahora bien, dentro del artículo antes mencionado se plantea una acción efectiva, una política de estimulo en sus multitudes modalidades, debe mantenerse y ampliarse, bajo una figura de la incorporación voluntaria de cada comunidad educativa, debido que es la imagen que promoverá la búsqueda de de la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje; la transformación de una cultura organizacional centrada en la prescripción vertical de ordenes a los actores por un trabajo en equipo y en redes; el centrar a los docentes en su contenido pedagógico y, mediante el establecimiento de metas de mejora y de la evaluación de los logros, el desarrollo progresiva de la cultura de al autonomía profesional responsable.
En la Ley Orgánica de Educación (1999: 4) se expone en los artículos 7 y 77, unas líneas de acción estratégicas:
Artículo 7
El proceso educativo esta estrechamente ligado al trabajo, con el fin de armonizar la educación con las actividades productivas propias del desarrollo nacional y regional y deberá crear hábitos de responsabilidades del individuo con la producción y la distribución equitativa de sus resultados.

Desde este plano, la educación es la vía para asegurar, ya no sólo la participación política sino el desarrollo económico, porque se tiene conciencia organizacional de los cambios educativos que exige la sociedad, al igual de construirse como un rector de innovaciones gerenciales.
Articulo 77
El personal docente esta integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza, orientación, planificación, investigación, experimentación, evaluación, dirección, supervisión y administración en el campo educativo y por lo demás que determinen las leyes especiales y los reglamentos. (p. 22)

En este sentido, los docentes tienen la responsabilidad de concentrarse en satisfacer las demandas y expectativas de la sociedad venezolana, además se determinan las tareas o funciones que el educador debe cumplir dentro del sistema escolar, es decir, desempeñarse en sus habilidades, sus prácticas pedagógicas.
Así mismo la Asamblea Nacional (1998: p. 65) en sus Propuestas para Transformar la Educación, manifiesta los siguientes aspectos:

Se debe educar para la vida productiva, lo cual implica: ampliar los espacios educativos más allá de los recintos escolares; vincular más estrechamente los sectores productivos a la formación profesional de nivel medio a partir de las experiencias como [cada empresa, una escuela] reorientar y fortalecer el área de Ciencias Biológicas en la Educación Básica, incorporar a los profesionales y técnicos del sector adecuado, a los esfuerzos conjuntos de formación que emprenda la tríada escuela — alumnos — docentes.

De ahí, que los esfuerzos fundamentales para procurar una mejor calidad educativa donde se han centrado fundamentalmente en mejorar los contenidos de los programas, los planes de estudio, los libros de textos, los años de formación y los niveles de titulación de los docentes.. En consecuencia, se concibe a la escuela corno una fábrica de producción en serie y no como una máquina de hombres libres; si mejoran los insumos, mejorarán los resultados, es decir, se elevará el rendimiento escolar de los alumnos y se fortalecerá la escuela como institución de calidad basándose en modelos asertivos y eficientes de integración organizacional.
Por otro lado, la Resolución N° 1 emanada por el Ministerio de Educación (1996), la cual destaca la formación del docente como elemento clave para una educación de calidad orientada al logro de los fines y objetivos que se señalan en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación y además las propuestas elaboradas por la Asamblea Nacional, que ratifica el funcionamiento de los servicios educativos, como también la responsabilidad táctica del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, en la debida preparación de los profesionales de la docencia, que demanda el desarrollo del sistema educativo estableciendo para ello, las directrices y bases generales para el diseño de nuevos modelos organizacionales que se pueden aplicar a las instituciones educativas, para que así generen cambios innovadores y trabajo en equipo de toda la Organización Educativa.
Finalmente, la educación necesita aplicar nuevos enfoques estratégicos de calidad, para emprender de nuevo la educación que tanto requiere el país, la comunidad, los representantes, los niños, así como la organización en general.

Definición de términos básicos.

1. Aprendizaje: Adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo. Psicología; Psicología de la educación; Memoria, (psicología). Enciclopedia Encarta 2000.
2. Actitud: Es la variable más estudiada en psicología social debido a que contribuye en un valioso elemento para la predicción de conductas.
3.Los valores: representa en esencia los motivos que conducen al individuo a elegir ciertas metas antes que otras. En la experiencia humana los valores poseen una cierta fuerza orientadora.
4. Roles: Son los distintos comportamientos que el individuo muestra en relación con su particular posición social, de manera que existen comportamientos, asociados con el rol de madre, de policía, de maestro, de patrón.
5.Las normas: Donde existen formas generales de conducta socialmente prescritas para una situación dada.
6.Informática: Es la ciencia de tratamiento lógico y automático de la información entendida, esta última, como soporte de los conocimientos y de las comunicaciones. Su parte más conocida y usada son las computadoras pero la informática esta presente también en el estudio y desarrollo del software, equipo periférico de entrada y salida de información. (Guía práctica de computación 1999)
7.Internet: Red global de comunicación integrada por múltiples servidores y computadoras enlazadas en cadena y distribuidas por todo el mundo, a cuyos recursos (bases de datos) pueden acceder los usuarios particulares a través de líneas telefónicas (Zamora 2000).
8.Arpanet: Red de Computadoras que dio origen a Internet y que inicialmente pertenecía sólo al Departamento de Defensa de los Estado Unidos de América (Rivas, 1999).
9.Animación: conjunto de imágenes que se visualizan consecutivamente. (Curso de Informática Personal 1999).
10.Ciberespacio: espacio Imaginario o virtual, en donde suceden infinidad de experiencias extraordinarias cuando las personas se comunican a través del computador. (Guía práctica de computación 1999).
11.Chat: software que permite conectar a través de Internet a foros de conversación.